Mostrar Fecha Actual
Reporter
Search Icon
Nacionales

El procesamiento de soja impulsa a la agroindustria en un año de menor exportación del grano

26/11/25
Border
5
Min
El procesamiento de soja impulsa a la agroindustria en un año de menor exportación del grano

Según datos de Cappro y documentos oficiales, la industria procesadora de oleaginosas registró un volumen acumulado de 2.950.978 toneladas de soja entre enero y octubre, superando los niveles alcanzados en los últimos cinco años.

Esta cifra se aproxima al comportamiento observado en 2020, el periodo más cercano en términos de procesamiento.

El reporte indica que solo en octubre se procesaron 295.000 toneladas, uno de los valores más altos del año, en un contexto marcado por la baja en las exportaciones de soja en estado natural.

Factores que impulsan el ritmo industrial

La mayor actividad industrial se vincula a condiciones externas que favorecieron la disponibilidad de grano para su transformación local.

Este escenario permitió ampliar la oferta de productos procesados, cuyo valor alcanzó USD 1.059,16 millones al cierre de octubre, lo que representa un incremento del 11 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los productos industrializados alcanzaron una participación del 32 % dentro del complejo sojero, es decir, 8 puntos porcentuales más que en el año previo.

Capacidad de uso en la industria

Entre enero y octubre, las agroindustrias operaron con una utilización del 82 % de su capacidad instalada, un aumento de 11 puntos porcentuales frente al mismo tramo del año anterior.

Los registros posicionan al 2025 como el año con mayor nivel de industrialización de la década, según el informe sectorial.

Destinos de los productos industrializados

De acuerdo con la Ventanilla Única del Exportador, los derivados industriales de la soja paraguaya —aceite, harina y cascarilla— llegaron a 35 países distribuidos en cinco continentes.

En contraste, la soja en estado natural se destinó a 10 mercados, con una fuerte concentración de envíos hacia Argentina (81 %), Brasil (14 %) y Rusia (3 %).

En el caso de los productos industrializados, los principales destinos fueron la Unión Europea (21 %), Chile (19 %), Perú (13 %), India (9 %) y Vietnam (9 %), mientras que otros mercados representaron el 39 % del total.

Featured Offer
Unlimited Digital Access
Subscribe
Unlimited Digital Access
Subscribe
Close Icon