Según informe de SITUFIN, el gasto público total acumulado alcanzó 53.109 mil millones de guaraníes en 2024, lo que representa un incremento del 9,5 por ciento en comparación con el año anterior.
Este aumento se explicó principalmente por variaciones en las remuneraciones, el uso de bienes y servicios, y los intereses.
Las remuneraciones fueron el rubro con mayor incidencia en el gasto total, contribuyendo con 3,03 puntos porcentuales al incremento.
El uso de bienes y servicios aportó 1,18 puntos porcentuales, mientras que los intereses representaron una contribución de 2,92 puntos porcentuales.
En 2023, el gasto público acumulado fue de 48.506 mil millones de guaraníes, lo que muestra un aumento interanual de más de 4.500 mil millones de guaraníes para el cierre de 2024.
Otros rubros, como las donaciones y las prestaciones sociales, también tuvieron una leve participación en la variación total, aunque algunos como los "otros gastos" registraron una incidencia negativa de -0,26 puntos porcentuales.