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Negocios

El comercio con China se acelera y obliga a ampliar rutas, bodegas y centros logísticos en LATAM

15/10/25
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El comercio con China se acelera y obliga a ampliar rutas, bodegas y centros logísticos en LATAM

El crecimiento del intercambio entre China y América Latina está modificando la forma en que las mercancías llegan a la región.

Según datos de la industria logística internacional, el tráfico aéreo de carga aumentó en los últimos meses, ante la necesidad de entregar productos con mayor rapidez.

El auge comercial ha llevado a ampliar las rutas de vuelo, incorporar más aviones y habilitar nuevos centros logísticos en puntos estratégicos del continente, con proyecciones de expansión hacia Brasil en 2026.

El país sería utilizado como un hub regional para redistribuir mercaderías provenientes del mercado asiático.

Más carga aérea y centros logísticos

Las operaciones se concentran principalmente en Chile, Colombia y Panamá, desde donde se distribuyen bienes hacia otros países latinoamericanos.

Los servicios se enfocan en productos de comercio electrónico, alimentos frescos y artículos de consumo rápido, segmentos donde el transporte marítimo resulta insuficiente por los plazos de entrega.

Los vuelos se realizan varias veces por semana y el uso de aeronaves de gran capacidad permite responder al aumento constante de la demanda.

Parte de las cargas se consolidan en origen y luego se redistribuyen desde centros regionales.

América Latina como nuevo eje del intercambio

El flujo comercial con China continúa en ascenso. Solo en el segundo trimestre de 2025, las importaciones desde el país asiático hacia América Latina aumentaron 17% respecto al mismo periodo del año anterior, destacándose los rubros de tecnología y maquinaria.

Por otro lado, las exportaciones latinoamericanas hacia China mantienen una tendencia sostenida, impulsadas por los envíos de granos, carne y productos refrigerados.

Actualmente, el 38% de las importaciones latinoamericanas proviene del gigante asiático.

Desafíos de infraestructura y logística

A pesar del crecimiento, la región enfrenta limitaciones de infraestructura portuaria y aeroportuaria que reducen la capacidad de aprovechar plenamente este dinamismo comercial.

Algunos puertos operan cerca de su máxima capacidad y carecen del calado necesario para buques de gran tamaño.

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