Según el reporte estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), las cotizaciones internacionales de commodities agrícolas registraron variaciones contrastantes durante abril de 2025.
En el caso de la soja, se observó un aumento mensual del 2,3 % en la Bolsa de Chicago, mientras que en la Bolsa de Rosario el precio promedio presentó una baja del 0,5 %.
En la comparación interanual, el precio de la oleaginosa cayó 11,7 % en Chicago y 5,7 % en Rosario.
El incremento mensual del precio en el mercado estadounidense estuvo influido por expectativas de mayor uso del biodiésel, lo que elevó la demanda de aceite de soja.
A esto se sumaron elementos como el debilitamiento del dólar y una percepción favorable en torno a la situación del comercio internacional.
Sin embargo, la abundante cosecha sudamericana operó como un factor que limitó mayores subas en las cotizaciones.
El precio del aceite de soja registró un aumento mensual del 11,8 %. También se reportaron incrementos en el ganado en pie de Australia (7,5 %) y de Chicago (2,4 %).
En la comparación interanual, se observaron aumentos de 14,6 % en el ganado en pie de Chicago, 13,0 % en Australia y 3,2 % en el aceite de soja.
Por otro lado, los precios de la harina de soja y el trigo mostraron reducciones interanuales del 13,8 % y 5,3 %, respectivamente, en el mismo periodo analizado.