La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay informó que la baja del dólar registrada en el último mes abre la posibilidad de que se presenten precios con tendencia a la baja en vestimenta y calzado para la próxima temporada.
Según el comunicado, las mercaderías que ingresarán en los próximos meses corresponden a operaciones realizadas con un valor de la moneda extranjera menor al que se registraba en el último año.
El gremio explicó que, con la finalización de la temporada de invierno, las mercaderías importadas a un costo más elevado podrían experimentar reducciones debido a las liquidaciones de saldos.
También indicó que las multitiendas realizaron esfuerzos para evitar trasladar la totalidad de los costos a los precios finales, considerando que los valores se ven afectados por aumentos constantes en los costos aduaneros.
En el comunicado, la asociación instó a las autoridades a diseñar una estrategia que promueva el consumo de forma sostenida. Argumentó que, si los costos de importación disminuyen, la producción industrial y agroindustrial nacional podría orientarse a la exportación hacia países vecinos que, por la situación cambiaria, representan un mercado potencial para productos manufacturados en Paraguay.